Modelado Energético para Edificios

En colaboración con Educación Continua y REVITALIZA Consultores.

El diseño y renovación de edificios tiene que responder a la situación ambiental actual, buscar la resiliencia y el ahorro de recursos, promover el bienestar de los ocupantes y buscar maximizar los beneficios en su vida operativa. Este programa teórico – práctico está diseñado para que los asistentes conozcan y apliquen los conceptos clave del diseño de edificios enfocado en el ahorro de energía a través de una herramienta digital de Modelado energético, desarrollando un ejercicio práctico de un caso real.

• Inicio: 28 de octubre del 2022
  • Horarios viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábado de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Modalidad: 100% A distancia (En sesiones virtuales por medio de plataformas digitales con un docente en los horarios señalados)

• Mediante este curso, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder determinar y aplicar las medidas de eficiencia energética más adecuadas para garantizar un diseño sustentable en un edificio.
  • Se dará énfasis a la herramienta de modelado energético, la cual es fundamental para determinar las medidas de eficiencia energética más adecuadas para cada proyecto, ya sea en las edificaciones nuevas o en la rehabilitación de edificios existentes.

• 1.Conceptos básicos de eficiencia energética.
  • 2.Consumo energético en las edificaciones.
  • 3. Conceptos básicos de transferencia de calor.
  • 4. Conceptos básicos de diseño pasivo y medidas activas.
  • 5. Estándares y normativa.
  • 6. Modelado energético, creación del modelo, archivos climáticos, datos de entrada para el modelo energético y simulación termodinámica.
  • 7. Generalidades de la Certificación LEED®.
  • 8.Crédito IP Proceso Integrado, -Prerrequisito EAp2: Mínimo Desempeño Energético y Crédito EAc1: Optimización del Rendimiento Energético.
  • 9. Incorporación de medidas de Eficiencia Energética, definición de escenarios y comparativa de consumos energéticos.
  • 10. Principios básicos de aire acondicionado, el entorno de trabajo para modelar sistemas de HVAC en Design Builder.
  • 11. Simulación de Iluminación natural; Crédito IEQ Iluminación de luz de día.

• El programa está dirigido a profesionales de la arquitectura y la construcción, a estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería civil, ambiental y afines, así como a cualquier interesado en el diseño de edificios enfocado al ahorro energético.

• Es necesario contar con el sistema operativo Windows o Parallerls.

• 20% para Grupos: Beneficio para empresas o particulares en grupos mayores a 3 personas que deseen inscribirse cualquier diplomado o curso vigente. Solicita formato de descuento.
  • 50% Docentes Asignatura: para docentes de asignatura IBERO.
  • 100% de beca para colaboradores (as) IBERO de tiempo completo y docentes DEC.