Diplomado Historia y Teoría de la Arquitectura: hacia una enseñanza y prácticas significativas.

DIPLOMADO

Historia y Teoría de la Arquitectura: hacia una enseñanza y prácticas significativas


En colaboración con Educación Continua.

Este diplomado, impartido por académicos mexicanos que cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional, ahonda en la historia y teoría de la arquitectura, reinterpretándolas para orientar la enseñanza y práctica de una manera más significativa.

  • Inicio: 19 de noviembre de 2021
  • Duración: 120 horas
  • Número de módulos: 6
  • Inscripción: $7,550.00
  • Costo por modulo: $5,050.00
  • Horarios: viernes de 18:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 12:00
  • Modalidad: 100% A distancia (En sesiones virtuales por medio de plataformas digitales con un docente en los horarios señalados).


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Perfil de Ingreso

  • Dirigido a los profesionales interesados en la arquitectura como campo disciplinar y como fenómeno cultural, especialmente a las y los arquitectos -dedicados a la educación- que quieran tener una visión con base histórica y pertinente para el momento actual.

Objetivos

  • Orientar la práctica y la enseñanza de la arquitectura contemporánea a partir del estudio histórico hermenéutico de las ideas arquitectónicas.

Temario

Módulo 1: Temas sobre Teoría Contemporánea.

  • 1. Consideraciones sobre la educación en arquitectura
  • 2. La prioridad de la experiencia (una introducción a la Fenomenología)
  • 3. Hermenéutica como Teoría de la Arquitectura
  • 4. Attunement: La Arquitectura como Resonancia Armónica del Evento
  • 5. Origen del funcionalismo arquitectónico
  • 6. El problema del significado de la arquitectura
  • 7. Arte, tecnología y arquitectura
  • 8. Estructuralismo y semiótica
  • 9. Marxismo, espacio, y arquitectura

Módulo 2: Elementos, espacios y modos de representación en la arquitectura: una aproximación histórico-filosófica.

  • 1. La arquitectura como su propia teoría
  • 2. El espacio y la espacialidad arquitectónica
  • 3. La planta como trama y el sentido de narración
  • 4. El corte como disección del cuerpo
  • 5. La fachada, el carácter y la cuestión antropomórfica
  • 6. De los elementos a las partes de la arquitectura
  • 7. La escalera: de la escalera abierta al espacio abierto
  • 8. La Cuadratura: del cielo a la tierra y de la tierra al cielo
  • 9. El Fornix: la tensión entre articulación y corporalidad
  • 10. Los pasos perdidos: orientación y desorientación

Módulo 3: Algunas ideas básicas de la disciplina

  • 1. La función y el uso
  • 2. El uso y el tipo
  • 3. El horizonte
  • 4. Las posturas humanas
  • 5. Las situaciones humanas
  • 6. El espacio en la antigüedad clásica: Chora, Eros, Physis, y Topos
  • 7. La ciudad y la naturaleza en el medioevo europeo: neoplatonismo y la sacralización de la ciudad
  • 8. La concepción del espacio en Mesoamérica: el cuerpo y el altépetl
  • 9. La colonización del continente americano y la invención del espacio moderno
  • 10. Lugar, espacio y arquitectura en la modernidad global

Módulo 4: Habitar el mundo poéticamente: una aproximación histórico filosófica

  • 1. La percepción del mundo en la antigüedad clásica: Naturaleza y medio ambiente construido
  • 2. Teoría arquitectónica del renacimiento y teorías medioambientales
  • 3. lgunos conceptos fundamentales sobre la modernidad y el habitar el mundo: el dominio de la naturaleza y la teoría arquitectónica
  • 4. Colonialismo, arquitectura, y naturaleza
  • 5. Habitar poéticamente el mundo: Hacia nuevas estrategias para el balance entre arquitectura y naturaleza
  • 6. Mitos fundacionales y la organización espacial por analogía cósmica (mímesis)
  • 7. Momoxtli: las instituciones arquitectónicas Mesoamericanas
  • 8. El Dios trascendente y la idea de futuro: Los conventos del siglo XVI y el altépetl reinventado
  • 9. La Arquitectura Moderna en México y la estrategia mestiza
  • 10. Ruptura y continuidad, modernidad y tradición en la arquitectura mexicana: La Crítica de la Pirámide, el caso del Museo de Antropología

Módulo 5: Exploración histórica entre los conceptos de crear, diseñar, proyectar, y tramar arquitectura.

  • 1. La visión cosmogónica: los mitos creacionales en las sociedades antiguas como mimesis del orden arquitectónico
  • 2. La aportación griega: una revisión de las primeras ideas filosóficas sobre las creaciones y el orden del mundo
  • 3. La visión judía
  • 4. La aportación de los Jesuitas
  • 5. La actualización de la idea como modelo de la creación arquitectónica moderna
  • 6. ¿De qué hablo cuando hablo de tejer?: algunos conceptos básicos
  • 7. La celosía y el telar: la relación histórica entre arquitectura y tejer
  • 8. Arquitectura y narración
  • 9. El discurso de la interpretación: prejuicios y fusión de horizontes
  • 10. Literatura y arquitectura: entender el ambiente construido a través de la obra literaria

Módulo 6: Aproximación desde la narrativa al fenómeno arquitectónico

  • 1. El habitante/arquitecto como personaje/autor en la trama arquitectónica
  • 2. En busca del objeto del deseo: orientación/desorientación
  • 3. Una cuestión de límites: Coleccionar/Ordenar/Representar (Gabinete de curiosidades como altar propiciatorio)
  • 4. Preentrega
  • 5. Narrar/Tramar/Inventar: el programa como transgresión/promesa
  • 6. Resignificar un objeto intencional (Prop, Daidala)
  • 7. La construcción del objeto intencional: transgresión metafórica
  • 8. La arquitectura como resonancia armónica del evento encarnado. (Performance)

Docentes

  • Alberto Pérez-Gómez
  • Nació en la Ciudad de México en 1949, donde estudió arquitectura, empezó su carrera académica y ejerció brevemente la profesión. Tras efectuar estudios de postgrado en la Universidad de Cornell y de obtener una Maestría (MA) y Doctorado (Ph.D.) otorgados por la Universidad de Essex, en el Reino Unido, inició su carrera académica dando clases en la prestigiosa Architectural Association School de Londres, y subsecuentemente en las escuelas de arquitectura de las universidades de Toronto, Canadá, y en Syracuse y Houston, en los Estados Unidos.

    En 1983 fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura de Carleton University, lo que lo llevó de nuevo a Canadá, esta vez como residente. Reconocido internacionalmente a raíz de la publicación de su primer libro, el Dr. Pérez-Gómez ha dado conferencias y participado como invitado distinguido en múltiples congresos en Europa, Asia, Australia y América del Norte y Sur. Es autor de numerosos artículos publicados en las revistas profesionales más prestigiosas, así como de capítulos en numerosos libros. Desde 1988 hasta 2017 fue el Editor Ejecutivo de una serie de siete volúmenes de ensayos intitulada “CHORA: Intervals in the Philosophy of Architecture”, publicada por McGill-Queen's University Press.

    En enero de 1987 fue nombrado a la cátedra Saidye Rosner Bronfman en Historia de la Arquitectura en la Universidad de McGill, donde creó un prestigioso programa en Historia y Teoría de la Arquitectura (Masters y Doctorado), que finaliza a principios del año 2021 con su retiro como catedrático, después de 22 años de labor docente ininterrumpida.

    Pérez-Gómez fue distinguido con el premio David Thompson de McGill que reconoce al catedrático más distinguido por su labor docente y de supervisión de estudiantes de postgrado. Así mismo, la institución ha creado una página web permanente (por publicarse en breve) en donde se hará honor a su obra y legado intelectual, y en donde colaboran queridos colegas y antiguos alumnos. Estudiantes graduados de su programa son ahora prestigiosos arquitectos y catedráticos en universidades en Canadá, Estados Unidos, México, América del Sur, Europa y Asia.

  • Juan Luis Burke
  • Arquitecto, historiador de la arquitectura y profesor asistente en la Universidad de Maryland, College Park, EEUU. Se formó en la Universidad Autónoma de Puebla y realizó estudios en la Universidad de Alcalá de Henares en restauración y conservación, y una maestría y doctorado en la Universidad McGill, Canadá. Enseña talleres de arquitectura, así como materias de historia y teoría de la arquitectura y estudios urbanos. Su primer libro, “Architecture and Urbanism in Viceregal Mexico: Puebla de los Ángeles, Sixteenth to Eighteenth Centuries” (Routledge, 2021), traza el desarrollo arquitectónico-urbano de la ciudad de Puebla, situándola como el lugar de identidades compartidas y específicas, ideologías políticas y heterogeneidad cultural. La labor investigadora del Dr. Burke se enfoca en la arquitectura y el urbanismo de la edad temprana moderna, especialmente en México y Latino América y sus lazos con Europa, principalmente con España e Italia, exponiendo temas de impacto contemporáneo, sociológicos, artísticos, y sus ecos en temas como equidad de género, justicia social y teoría decolonial.

  • Juan Manuel Heredia
  • Profesor asociado de arquitectura en la Universidad Estatal de Portland donde da clases de teoría, historia y diseño arquitectónicos. Estudió la carrera de arquitectura y un diplomado en filosofía en la Universidad Iberoamericana antes de mudarse a los Estados Unidos en 1999, para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania. En dicha institución recibió una maestría en 2003 y un doctorado en 2008. Sus investigaciones se centran en la teoría e historia de la arquitectura, especialmente las del siglo XX. Es autor del libro “El primer edificio moderno en México” (Arquine, 2020), es coeditor, con Nicholas Temple y Andrzej Piotrowski, de “The Routledge Handbook of the Reception of Classical Architecture” (Routledge, 2019) y coautor, con Miquel Adrià, de “Juan Sordo Madaleno 1916-1985”, (Arquine, 2013). Sus escritos han sido publicados en medios como Arquine y Bitácora (México), The Journal of Architectural Education (EE.UU.), On-Site Review (Canadá) y Arkitekten (Dinamarca). Ha dictado conferencias en instituciones de México y el extranjero como la UNAM, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad de Lincoln (Inglaterra), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Bogotá, la Universidad Southeast (SEU) en Nanjing (China), la Universidad Jiaotong Liverpool University (XJTLU) en Suzhou (China) y la Universidad Silpakorn en Bangkok (Tailandia).

  • Santiago de Orduña
  • Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura, por la misma Universidad, Maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, así como un Diplomado en Filosofía por la misma Universidad. Hizo su Licenciatura en Arquitectura también en la Universidad Iberoamericana. Tiene 30 años de experiencia como docente en distintas universidad nacionales e internacionales como la Universidad Iberoamericana, Universidad Veracruzana, Universidad Anáhuac plantel Xalapa, Universidad Estatal de Arizona y ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales.



Descuentos y becas aplicables

  • 30% Alumnos y Egresados: Para el estudiantado que se encuentre activo en licenciatura, programa TSU, maestría o doctorado, o que se encuentre en la base de datos de egresados IBERO o Educación Continua.
  • 20% Para Grupos: beneficio para empresas o particulares en grupos mayores a 3 personas que deseen inscribirse en cualquier diplomado o curso vigente. Solicita formato de descuento..
  • 10% Pronto Pago: para toda aquella persona que cubra el monto total de inscripción y módulos 10 días hábiles antes del inicio del programa. Solo aplica para diplomados.
  • 3 MESES SIN INTERESES para cursos pagando con American Express y BBVA Bancomer. No aplican otros descuentos.
  • 50% para docentes de asignatura IBERO.
  • 100% de beca para colaboradores(as) IBERO de tiempo completo con contrato colectivo y docentes DEC.
  • *Ningún descuento aplica en inscripción. Descuentos no acumulables. Una vez vencida la fecha límite de pago no se aplicará ningún descuento. *Aplican restricciones.



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