Curso Eficiencia energética mediante la arquitectura pasiva

Eficiencia energética mediante la arquitectura pasiva

La arquitectura pasiva o bioclimática es la forma más económica de generar ahorros en el consumo de energía y reducir los gases efecto invernadero mediante la aplicación de estrategias de diseño adecuadas al clima para maximizar la eficiencia energética. Es una disciplina compleja que se abordará de manera sencilla, profunda y práctica para una aplicación inmediata a sus proyectos.

• Inicio: 23 de junio de 2021
  • Horarios lunes de 17:00 a 21:30 y miércoles de 17:00 a 21:30.

• Conocer lo que es la arquitectura bioclimática y su importancia.
  • Hacer un análisis climático de cualquier región que tenga datos paramétricos confiables, usando herramientas especializadas.
  • Comprender lo que es el confort, la habitabilidad y las estrategias de diseño pasivo para lograrlo.
  • Comprender las principales estrategias bioclimáticas aplicables a climas cálidos y fríos.
  • Conocer las principales estrategias para el enfriamiento y el calentamiento pasivo.
  • Determinar la orientación óptima de la edificación y de sus espacios interiores, así como su emplazamiento en el terreno y la forma más adecuada del edificio para aprovechar el clima.
  • Comprender la importancia de la envolvente de un edificio para alcanzar el confort al interior y saber seleccionar los materiales más adecuados para lograrlo dentro del clima de su proyecto.
  • Utilizar las herramientas de geometría solar y análisis climático para diseñar, de manera precisa, los elementos de sombreado idóneos para su proyecto y clima.
  • Determinar las mejores estrategias de ventilación natural y/o renovación de aire para un proyecto.
  • Evaluar el correcto funcionamiento de las estrategias de diseño aplicadas en un proyecto.

• 1. Introducción a la arquitectura pasiva y conceptos básicos de eficiencia energética
  • 2. Diagnóstico del sitio y herramientas para el análisis bioclimático
  • 3. Enfriamiento pasivo parte 1: minimizar ganancias de calor
  • 4. Enfriamiento pasivo parte 2: maximizar pérdidas de calor
  • 5. Calentamiento pasivo
  • 6. Iluminación natural
  • 7. Casos de éxito y presentaciones de alumnos

• Los estudiantes deberán contar con un grado académico mínimo de licenciatura en disciplinas tales como la arquitectura, ingeniería o diseño, aunque no se limita a estos perfiles y puede incluir disciplinas afines. Este requisito puede ser cubierto asimismo con 3 años de experiencia en el ámbito del diseño y construcción de edificaciones y disciplinas afines, o bien con una carta de motivos que fundamente su interés en este curso.

• 20%: Para Grupos: Beneficio para empresas o particulares en grupos mayores a 3 personas que deseen inscribirse cualquier diplomado o curso vigente. Solicita formato de descuento.
  • Docentes de asignatura 50% de descuento.