Estudiantes de arquitectura en México, proponen espacios antipandémicos y dan su postura frente al COVID-19

(contexto)

Alumnos de Arquitectura la Universidad Iberoamericana con sede la Ciudad de México, participaron en un concurso promovido por el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, elaborado y dirigido a través de la Coordinación de Arquitectura y la Sociedad de Estudiantes. Dicho concurso fue llevado dentro del marco del evento denominado “MACCO” (Muestra Anual del Ciclo de COnstrucción) el cual estuvo enfocado a reflexionar los efectos socio-espaciales del COVID-19 dentro de la Arquitectura, así pues este año surgió: “MACCOVID-19″ que contó con una convocatoria cuidadosamente elaborada, y que a la vez tuvo la premisa de ser un ejercicio a desarrollarse en un corto periodo de tiempo, es decir, una semana (del 6 al 10 de abril). El jurado seleccionado revisó y analizó detalladamente cada propuesta para así llegar a una selección de ganadores anunciados el pasado 13 de abril.

(justificación y desarrollo)

La teoría de la Oikesis es la tendencia que muestra todo individuo a quedarse en su casa (oikós) y, si no lo está, a regresar a ella. El habitar auténtico es una búsqueda constante nunca satisfecha1
El COVID-19 ha sido transformador, en cuestión de días las rutinas se han desajustado y el orden es ahora el de lo emergente, la resiliencia y las nuevas simbiosis. Espacios “antipandémicos” pareciera ser nuestro anhelo, pero ¿cómo llegar a ellos? Una multiplicidad compleja como la aldea global a la que pertenecemos requiere de más de una sola respuesta. La condicionante mundial actual nos da la oportunidad de reflexionar sobre la esencia del construir y también sobre los seres para quienes diseñamos; los que ahora están en el interior y de igual manera los que regresan instintivamente a los lugares que por naturaleza también les corresponde.
El lenguaje determina cómo pensamos y afecta todo lo que vemos 2, si esta aseveración es cierta, reformulemos: El lenguaje arquitectónico determina cómo habitamos y afecta todo lo que observamos.
MACCOVID-19 es una oportunidad de repensar lo habitable, es introspección no sólo individual sino social; es otra manera de conectar al construir, de diseñar al proponer, de ser y estar desde la arquitectura para los demás.

(síntesis)
La situación actual nos condiciona, mas no nos encierra, y aunque estemos limitados en un accionar social sigue sin haber barreras en un plano intelectual. La conversación e intercambio a partir de este ejercicio conceptual, busca ser un diálogo compartido, donde (como lo demostraron sus participantes), los planteamientos promueven más y mejores reflexiones sobre lo que podemos aportar desde la Arquitectura en un momento histórico a nivel mundial como lo es el factor COVID-19.

“Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería como realmente es: infinito”3.

Un especial agradecimiento a los jueces, Diego Rivero-Borrell, Boris Pena Cobián y Sergio Ruvalcaba Morales que con gran disposición ayudaron a dirimir un competido concurso.

Ganadores:

1er. Lugar

Andrea de la Piedra Rodríguez Leal

Proyecto: Kaikomi

2do. Lugar

Natalia Juan Díaz Heras | Maria Andrea Soto Mesta | Priscila Rodríguez Alatorre
Proyecto: Modelo de prevención de pandemias para mercados municipales.

3er. Lugar
Ana Paula López Aldana
Proyecto: Detox-box!

MENCIONES HONORÍFICAS
Valeria Mier y Terán Gordillo

Nicolás Rangel Ronquillo | Juan Pablo Rangel Ronquillo

Pedro Ruy Sánchez Assam

Álvaro Gutiérrez Fernández

Eric Celal Kurt Delitzsch Wang

Fuentes consultadas:

• (1) HEIDEGGER, Martin. Construir Habitar Pensar (Bauen Wohnen Denken). pág. 59. Ed. LaOficina. Traducción: Jesús Adríán. España. 2015.
  • (2) Hipótesis Sapir Whorf https://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_de_Sapir-Whorf
  • (3) BLAKE, William. El matrimonio del Cielo y el Infierno. Ed. Cátedra. Traducción: Fernando Castanedo. España. 2002.