Estudiantes y jóvenes profesionales debaten el futuro de la construcción sustentable

Arquitectos mexicanos diseñan espacios que tienden a la poesía: Fundación Lafarge Holcim
septiembre 11, 2018

Por LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

Más de 50 jóvenes arquitectos e ingenieros participaron en el Laboratorio internacional LafargeHolcim Next Generation Awards que se realizó en la Universidad Iberoamericana (IBERO), Ciudad de México. Los participantes, que representaban a 25 países, intercambiaron experiencias e ideas sobre el futuro de la sustentabilidad en la construcción. Los estudiantes y profesionales asistieron a inspiradoras conferencias inaugurales a cargo de los renombrados arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao y Michel Rojkind, y del Director de Arquitectura de IBERO José Gutiérrez.

Los ganadores de la categoría Next Generation de las cinco competencias regionales LafargeHolcim Awards de 2017 fueron invitados al Laboratorio de los Awards que se realizó en IBERO. El Laboratorio de los Awards ofreció una plataforma para seguir desarrollando proyectos de avanzada e intercambiando ideas sobre el futuro de la construcción sustentable en talleres simultáneos en todas las escalas de micro a macro. Los talleres fueron moderados por miembros del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim, apoyados por los ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018, miembros del cuerpo docente de IBERO y miembros de la Junta Directiva de la Fundación, incluyendo al arquitecto mexicano Enrique Norten.

El nivel de interés que la competencia despierta en los jóvenes profesionales y estudiantes sigue creciendo. María Atkinson, CEO fundadora del Green Building Council de Australia y miembro de la Junta Directiva de la Fundación LafargeHolcim, destacó que más de la mitad de las 5000 inscripciones fueron presentadas por equipos integrados por autores de entre 18 y 30 años de edad. “No solo hay un ferviente interés en los Awards por parte de las generaciones futuras, sino que además sus propuestas son de calidad excepcional”, manifestó Atkinson.

Esto lo demuestra el hecho de que las propuestas de la categoría Next Generation lograron dos de los tres premios globales Ideas 2018: Georgina Baronian, estudiante de la Universidad de Princeton en los EE UU, desarrolló un prototipo de una estructura a gran escala que utiliza agua en el techo como aislante térmico y reflector solar al mismo tiempo. El proyecto de infraestructura-paisajismo para la generación de energía eléctrica basado en las corrientes marítimas en Punta Loyola, Argentina fue desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina: Stefano Romagnoli, Juan Cruz, y Tomás Pont.