INVESTIGACIÓN

Para la Universidad Iberoamericana, la investigación y los posgrados deben propiciar una realidad justa y equitativa. Los investigadores no pueden sustraerse a la realidad asimétrica e injusta de nuestro país, y su actividad, desde una perspectiva crítica, transformadora, intercultural y de sustentabilidad, tienen la responsabilidad de aportar a la construcción de la justicia y la equidad social.

El Programa de Investigación del Departamento de Arquitectura busca producir y socializar el saber innovador que desde las distintas disciplinas que reflexionan sobre los procesos socio-espaciales, se genera para incidir en la transformación del espacio habitable, como contenedor y generador de los procesos individuales y sociales de vida cotidiana que conducen a la concreción del derecho a la vida digna.

Proyectos de investigación:

Proyecto SUS-TER

El proyecto SUS-TER - Redes de conocimiento, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad - es financiado por el programa Erasmus +, KA 2 – Desarrollo de capacidades para la educación superior, una acción que tiene como objetivo fomentar la cooperación entre la Unión Europea y otros países para apoyar el desarrollo de los sistemas de educación superior, y en particular el desarrollo de programas educativos innovadores.

El proyecto, encabezado por la Universidad de Florencia, obtuvo un financiamiento de 915 mil euros e implica una colaboración entre 3 socios europeos (Universidad de Florencia, Universidad de Barcelona y Diversité & Développement) y 6 socios de tres países latinoamericanos: Universidad de Caldas y Universidad del Quindío (Colombia), Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad Nacional de México y Universidad Iberoamericana (México).

El objetivo del proyecto es desarrollar habilidades y competencias para activar y facilitar procesos inclusivos y sostenibles de valorización del patrimonio biocultural de los territorios rurales. Gracias al proyecto, cada universidad desarrollará su propia oferta de capacitación, creando oportunidades de desarrollo para las comunidades. Los destinatarios de las actividades de SUS-TER son tanto estudiantes como operadores territoriales provenientes de ámbitos distintos (agencias de desarrollo y administraciones públicas; comunidades, cooperativas de productores y otras organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes; grupos de mujeres y jóvenes).

La IBERO participa en el proyecto SUS-TER desde la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, que reúne académicos del Departamento de Economía, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, y del CIIESS (Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria).

Sitio web del proyecto: http://suster.org/

Facebook: @proyectosuster

Descripción del proyecto en la plataforma Erasmus+ de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/598957-EPP-1-2018-1-IT-EPPKA2-CBHE-JPz