Ciclo de Construcción

CICLO DE CONSTRUCCIÓN

Misión

Propiciar el conocimiento en sistemas constructivos que permiten materializar las propuestas arquitectónicas.

Puesta en práctica de los principios éticos y de diseño al desarrollar proyecto ejecutivos formales.

Materias

  • (21005) Materiales y sistemas constructivos I (3º semestre)
  • Identificar las características del terreno a trabajar, antecedentes, condicionantes y nociones básicas de la normatividad que incide sobre dicho terreno. Distinguir la tecnología existente dentro de un contexto cultural. Identificar las principales técnicas constructivas, destacando la importancia de los conceptos de estructura y resistencia de materiales desde la visión crítica del desarrollo sustentable. Distinguir los diferentes procedimientos para llevar a cabo los trabajos preliminares en una construcción, desde la visión crítica del desarrollo sustentable. Seleccionar los materiales adecuados para su correcto uso en las propuestas arquitectónicas.

  • (21006) Materiales y sistemas constructivos II
  • Identificar los distintos tipos de suelo y sus propiedades físicas. Seleccionar las tecnologías constructivas más adecuadas para una solución arquitectónica integral y sustentable. Estimar las condiciones de esbeltez y claros requeridos en función de la intención arquitectónica, la topografía del emplazamiento, el tipo de suelo y las necesidades de un proyecto determinado en condiciones óptimas. Identificar el impacto de los fenómenos naturales en el diseño de las estructuras. Identificar los materiales necesarios para las distintas etapas de terminación de una obra: obra gris, obra blanca, acabados.

  • (21007) Taller de construcción en mampostería
  • Identificar a partir de criterios sustentables, el sitio más adecuado para realizar un proyecto arquitectónico específico. Componer un proyecto arquitectónico a partir de estructuras de mampostería (máximo tres niveles), considerando el ciclo completo de un edificio (diseño, construcción, operación y reciclaje), con criterios sustentables y de accesibilidad universal. Definir todos los elementos constructivos estructurales, de instalaciones y los detalles necesarios para componer espacios arquitectónicos con estructura de mampostería. Utilizar criterios sustentables para la selección de los acabados arquitectónicos. Diseñar una propuesta de solución de espacios habitables con estructuras de mampostería, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la accesibilidad universal y la normatividad local vigente.

  • (22419) Manejo y distribución del agua
  • Identificar los diferentes procesos de captación, distribución y suministro del agua para el consumo humano. Distinguir los diferentes procedimientos de almacenamiento del agua para el consumo humano, a nivel urbano y arquitectónico, a partir de las diferentes formas de captación. Identificar las diferentes fuentes alternativas de suministro de agua, y los diversos procesos para su reciclaje y aprovechamiento. Identificar los tipos de aguas residuales, sus contaminantes y los procesos para su manejo, reciclaje y aprovechamiento. Diseñar redes de distribución y manejo de aguas a escala urbana y arquitectónica.

  • (22420) Manejo y distribución de energía
  • Identificar las distintas fuentes de energía para el consumo humano. Distinguir las consecuencias positivas y/o negativas a partir del uso de alguna de estas fuentes. Diseñar una red de distribución de energía eléctrica para una obra arquitectónica a partir de dos fuentes de suministro: la convencional y una alternativa. Comparar los consumos de energía de una obra arquitectónica a partir de la omisión o inclusión de algún sistema altenativo de ahorro de energía.

  • (21008) Taller de construcción en concreto
  • Diseñar un proyecto arquitectónico a partir de estructuras de concreto (máximo 10 niveles), que identifiquen el ciclo completo de un edificio (diseño, construcción, operación y reciclaje) con base en la perspectiva del desarrollo sustentable y la accesibilidad universal. Diseñar las instalaciones del edificio con base en el manejo responsable del agua, energía y desechos. Manejar nuevos materiales y tecnologías sustentables. Estimar costos y presupuestos de un proyecto constructivo, mediante un análisis de factibilidad que incluya el estudio de mercado, el costo del dinero, el perfil del adquiriente o usuario, etc.

  • (21009) Taller de construcción en acero
  • Diseñar un proyecto arquitectónico a partir de estructuras de acero, desde la perspectiva del desarrollo sustentable y la accesibilidad universal y la normativa pertinente. Relacionar los distintos tipos de elementos de un sistema constructivo con su proceso de producción, construcción y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del edificio. Diseñar las diferentes acometidas para los servicios del inmueble, con base en el mejor uso de la energía y/o energías alternativas, el agua potable, el agua de desecho y su reuitilización, con criterios sustentables. Documentar un proyecto constructivo que de respuesta a grandes claros y/o edificaciones de gran altura (más de 10 niveles o claros mínimos de 30 metros).

  • (21010) Taller de construcciones complejas
  • Diseñar un proyecto arquitectónico con el tipo de estructura mixta más adecuada (acero, acero y concreto, concreto prefabricado y pretensado, concreto postensado, madera laminada, etc.). Identificar el ciclo completo de un edificio (diseño, construcción, operación y reciclaje) desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la accesibilidad universal. Diseñar criterios para instalaciones especiales y complementarias desde una perspectiva de sustentabilidad. Organizar a nivel de documentación un proyecto constructivo a nivel ejecutivo.

Subsistema

El subsistema de construcción te permite profundizar a lo largo de un año, en conocimientos sobre sistemas constructivos y procesos de obra. Adquirirás herramientas específicas para planeación y control de obra, y mejorarás tus habilidades para la resolución de problemas constructivos.

Cada semestre se abre uno de dos talleres anuales, con enfoques variables. Mientras que el taller que inicia en otoño se enfoca en la solución constructiva de edificios de gran altura; el taller que inicia en primavera te permitirá aprender a manejar los procesos BIM (Building Information Modeling), enfoque indispensable y de actualidad para el diseño, planeación y gestión de grandes obras arquitectónicas y de infraestructura. En ambos casos, se hace especial énfasis en la propuesta de procesos y sistemas constructivos que contribuyen a la sustentabilidad.

  • (22632) Taller de construcción sustentable I
  • Identificar el concepto del proyecto. Identificar los sistemas de acreditación y reglamentación para la realización de proyectos y construcciones sustentables. Demostrar la optimización en la operación del proyecto, recursos y alcances. Destacar la creatividad e innovación constructiva. Diseñar aspectos de sustentabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad, en todos los aspectos de un proyecto.

  • (22633) Taller de construcción sustentable II
  • Generar los documentos constructivos correspondientes a un proyecto arquitectónico ejecutivo, en su totalidad. Sustentar la factibilidad reglamentaria, económica y ambiental del proyecto. Preparar un calendario para la realización de la obra y los requerimientos de flujo de efectivo.

Docentes

DOSAL DEL ALIZAL GIBRAN