Ciclo de

Proyectos

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Jefaturas de Ciclo:

Área Básica: Mtro. Gerardo Velázquez    |    Área Mayor y Menor: Mtro. José María Nava

El ciclo de Proyectos tiene como principal misión integrar el conocimiento proveniente de las diferentes especialidades que se conjugan en la carrera, para que los alumnos desarrollen sus capacidades para identificar, entender, generar, definir, y comunicar propuestas que den soluciones a las necesidades del habitar humano.

Objetivos:

  • Valorar el contexto
  • Generar soluciones
  • Elaborar un proyecto
  • Comunicar ideas

PLAN MANRESA

Materias Área Básica:

En los primeros dos años de la carrera, se enseñan las bases de diseño arquitectónico a través de las siguientes materias:

(21531) Analizar las dimensiones del ser humano, para entender la relación que existe entre la actividad que realiza, su confort y el espacio que habita. Explicar la importancia que tienen los principios de inclusión y equidad para la concepción y el desarrollo del proyecto arquitectónico, desde una perspectiva sustentable. Realizar esquemas compositivos con volumetrías, que manejen los factores inherentes del proyecto arquitectónico. Componer espacios habitables de baja complejidad, con base en el uso de principios de composición.

Docentes han impartido: María Luisa Torres/ Angela Vizcarra / Daniel Ibarra / Mariano Castillo / Inés Benítez / Nuria Benítez / José Antonio Rage.

(21532) Realizar análisis del usuario, sitio y contexto, para comprender las condicionantes del proyecto arquitectónico. Examinar las características de un contexto específico (rural o semiurbano), para sustentar una propuesta de espacio habitable, adecuada a su entorno. Desarrollar un proyecto arquitectónico de baja complejidad, en el que se apliquen los principios de sustentabilidad y accesibilidad universal

Docentes han impartido: Ana Eugenia Barbara / Begoña Carrera / José Hesner Sánchez / Eduardo Hurtado / José Antonio Rage / María Carrillo / Luis Beltrán / Roxana Donnadieu / Gibrán Dosal / Pilar Echezarreta/ Meir Lobatón / Rafael Ortiz / Eduardo F. Canseco

(21533) Identificar necesidades sociales vinculadas a la profesión, a partir de una observación reflexiva y participativa de la realidad, para contribuir a su formación como agentes de transformación social. Examinar las características de un contexto social, histórico y urbano, para proyectar una solución arquitectónica apropiada. Desarrollar la capacidad de empatía, el sentido de responsabilidad social y la capacidad de vincularse con otros que se encuentran en situaciones de atención prioritaria, por medio de una reflexión dialógica. Realizar un proyecto arquitectónico con criterios de sistemas constructivos, materiales y tecnologías sustentables, pertinentes para el contexto.

Docentes han impartido: Juan Casillas / Esteban Sepulveda / Karen Poulain / Karina Schwartzman / Rodrigo Velasco / Aura R. Cruz

(21534)  Evaluar las condicionantes del contexto, para componer espacios habitables de alta densidad y usos mixtos, que mejoren las condiciones de vida y confort de las personas y su comunidad. Hacer uso de estrategias de análisis, para sustentar una propuesta arquitectónica pertinente al contexto. Diseñar un proyecto arquitectónico, con base en la aplicación de un criterio constructivo, materiales y tecnologías adecuados al contexto.

Docentes han impartido: Margarita Flores / Tiberio Wallentin / Francisco Quiñones / Tania Tovar / Gabriela Lee / Elizabeth Mancera /Enrique Lev / María Bustamante / Hector Delmar / Samuel Aguilar / María Luisa Martín

(80060) Componer espacios habitables, por medio de un diseño integral, en el que se apliquen los conocimientos y las habilidades obtenidos en el área básica de la licenciatura. Generar proyectos que se integren al medio ambiente de una manera armónica, con base en la aplicación de nociones de sustentabilidad y eficiencia de medios. Definir criterios constructivos adecuados para el desarrollo de una propuesta arquitectónica. Integrar los aprendizajes de las diferentes áreas de conocimiento en un trabajo colaborativo y multidisciplinario, para la generación de propuestas arquitectónicas.

Docentes han impartido: Margarita Flores  / Tiberio González / Fabian Tron / Daniel Ibarra / Mariano Castillo / Andrés García González / Samuel Aguilar / María Luisa Martín  / Manuel Díaz/ Andrés Flores  / Mikel Meriodo / Gustavo Díaz 

Materias Taller Vertical:

El objetivo de estos talleres es que el alumno escoja uno de ellos con base en la metodología de diseño que le interese aprender. Está enfocado a alumnos de semestres V a VII, en las materias de Proyecto y Medio Ambiente, Proyecto y Tecnología, y Proyecto y Ciudad. Estos talleres generalmente son impartidos por dos o tres profesores.

(80061) Decidir, a partir de un proceso analítico y sus métodos de categorización, los elementos de información pertinentes para resolver un reto planteado. Determinar dimensiones espaciales, a partir del análisis, la diagramación y la interpretación de necesidades derivadas de una o varias actividades específicas de habitar. Valorar, en forma crítica, la aportación, individual o en equipo, de cada uno de los participantes del curso al proceso de trabajo, de manera equitativa y justa. Concluir, a partir de un proceso analítico, las principales cualidades y condicionantes de un entorno, para utilizarlas como herramientas de solución al reto planteado. Calificar la pertinencia de la propuesta de resolución al reto planteado, con base en la relación integral de los componentes espaciales-constructivos.

(80062)  Contrastar diversas estrategias de configuración y relación espacial, mediante el uso de herramientas diagramáticas que permitan organizar y discriminar información. Formular alternativas de solución, que fundamentan su postura, a partir de la información construida en el análisis, desde una revisión autocrítica. Concluir el proceso de trabajo, individual o en equipo, mediante la integración de las aportaciones de forma sistémica. Juzgar la interacción de la propuesta espacial con el sistema constructivo definido, para determinar su integralidad. Formular alternativas de soluciones, para el espacio habitable, a partir de la valoración e interpretación de las condiciones específicas de un entorno.

(80063)  Formular propuestas de solución espacial comprobables a partir de modelos y dibujos análogos o digitales, caracterizándolas en forma autocrítica al caso de estudio. Interpretar la información construida en el proceso analítico desde una visión sistémica del reto. Desarrollar procesos de trabajo colaborativo o individual fortaleciendo las características de cada estudiante por encima de los intereses personales. Componer espacios habitables a partir de una visión sistémica, integrando los elementos espaciales-constructivos. Componer alternativas de solución para el espacio habitable adecuadas a las características específicas de un entorno definido.

Docentes han impartido: Taller 1:  Alberto García, Julio Gaeta y Daniel Masttreta / Taller Proyectos de Impacto Regenerativo: Juan Casillas, Roberto Rodriguez y  Karen Poulan / Taller ZUP (Zonas Urbanas Patrimoniales): Pilar Álvarez, José María Nava y Eduardo Escalante / Taller 4:  Juan Carlos Tello, Alejandro Hernández y Luis Gil / Taller Prexpren: Pablo Kobayashi y Lucia Aumann / Taller 6: Carmen Ramos, José Vigil y Rodrigo Velazco / Taller 7: Arturo Ortíz / Taller 8: Juan Carlos Espinosa y Andrés Souto / Taller Re-habitar la preexistencia: Jimena de Gortari y José Kochen /  Taller Bioarquitectura: Gerardo Velázquez y Víctor Arvizú /

Materias Opción Terminal:

Al llegar a 9° semestre se selecciona una de las 5 opciones de salida (Construcción, Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora (DAAC), Proyectos, Teoría e Historia oUrbanismo) y se cursan las dos materias seriadas:

(80065) Definir, con base en un proceso de diseño, las propuestas de espacio habitable pertinentes, para resolver las condicionantes de un sitio a intervenir. Valorar, desde el proceso analítico, la mayor cantidad de condiciones y cualidades de un sitio determinado, así como las oportunidades que de éste se derivan, para una intervención arquitectónica. Evaluar las estrategias de solución propuestas, para la resolución del anteproyecto arquitectónico planteado, con base en su capacidad para aportar al entorno social y natural del sitio definido. Evaluar las herramientas y tecnologías pertinentes, para la conclusión de la documentación necesaria, que dé viabilidad al anteproyecto arquitectónico.

Docentes han impartido:

Cátedra Blanca CEMEX: Diego Ricalde / Cátedra Holcim: José Martín González y Elesbán Anadón / Alessio Robles y José Luis Creixell / Gerardo Velázquez  y Víctor Arvizu

(80066) Resolver a profundidad un proyecto arquitectónico, con base en la definición de elementos y escalas de diseño para llegar a su conclusión. Valorar objetivamente, desde una perspectiva crítica, la viabilidad legal del proyecto arquitectónico propuesto, y la pertinencia de las normativas con respecto al sitio. Valorar objetivamente el proceso de integración y medición de las estrategias de diseño, con base en su capacidad de aportación al sitio definido. Concluir desde una visión objetiva y crítica, con la documentación necesaria para desarrollar un proyecto arquitectónico a profundidad.

Docentes han impartido:

Cátedra Blanca CEMEX:  Javier Valladares / Cátedra Holcim: Gerardo Asali, Verónica González y Juan Pablo Serrano / José Luis Creixell y Alessio Robles / Gerardo Velázquez y Víctor Arvizu 

PLAN SUJ