Ciclo de Diseño Ambiental

CICLO DE DISEÑO AMBIENTAL

Misión

Identificar y construir soluciones para las necesidades del habitar humano en el ámbito urbano desde una perspectiva ética, sustentable y de accesibilidad universal.

Interpretar los procesos de los asentamientos humanos y sus formas de adaptar el espacio habitable a lo largo de la historia, valorando el contexto cultural contemporáneo.

Materias

  • (22415) Ciudad: Evolución de la forma urbana
  • Identificar las características históricas y de diseño de las ciudades. Distinguir la evolución de la ciudad desde la perspectiva histórica. Identificar a la forma urbana como articulador social, cultural, simbólica, económica, ambiental y físico espacial. Evaluar la evolución y características de la forma urbana como hábitat del hombre.

  • (21001) Diseño de Paisaje y Taller
  • Identificar al paisaje y los elementos que lo conforman en su dimensión integral, como componente fundamental del hábitat humano. Utilizar los conceptos de la bioclimática en el diseño de paisaje. Diseñar el espacio abierto como elemento integrador de un conjunto urbano y/o arquitectónico. Describir al paisaje con una visión integral y regenerativa que toma en cuenta sus cualidades: ambientales, visuales, funcionales y culturales. Evaluar las cualidades del paisaje como un recurso y no solamente por su calidad visual.

  • (21000) Diseño Urbano y Taller
  • Identificar los elementos que conforman el espacio público y su funcionamiento sistémico a partir de las dimensiones social, económica y ecológica. Manejar los conceptos, teorías, metodologías y principios del diseño urbano regenerativo para su aplicación en situaciones nuevas. Diseñar un conjunto urbano desde una perspectiva del diseño urbano integral, sostenible y regenerativo. Evaluar las cualidades del espacio público de manera sistémica, con base en las dimensiones social, económica y ecológica.

  • (21002) Diseño Hábitat y Taller
  • Utilizar los principios e iniciativas del desarrollo urbano sostenible y regenerativo. Manejar los instrumentos de planeación urbana a nivel nacional. Diseñar proyectos urbanos estratégicos, sostenibles y regenerativos. Evaluar los impactos y condicionantes urbanas para el desarrollo de proyectos urbanos estratégicos, integrales y sostenibles.

Subsistema

El subsistema de DISEÑO AMBIENTAL tiene dos opciones, con alcances y períodos de inicio diferentes:

1. OPCIÓN 1. Inicia cada PRIMAVERA y permite profundizar en temas y conocimientos de DESARROLLO URBANO, DESARROLLO INMOBILIARIO y DISEÑO URBANO, con énfasis en la sustentabilidad de las ciudades, al analizarse los factores sociales, económicos, ambientales, políticos y jurídicos que forman parte del contexto de un proyecto urbano y que son fundamentales para garantizar su viabilidad e implementación.

2. OPCIÓN 2. Inicia cada OTOÑO y ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender a utilizar Sistemas de Información Geográfica, para realizar análisis de sitio que permitan generar propuestas en dos escalas: un plan maestro y proyecto de intervención. Estas propuestas deben ser coherentes entre sí y ser viables social, económica e institucionalmente.

  • (22661)Taller de Hábitat Sostenible (9º Semestre)
  • Describir las causas y características relacionados con el proceso urbano para la producción de ciudad y de vivienda en México. Clasificar la problemática socio-cultural, económica y ambiental en la actualidad, y su relación con las políticas urbanas y de vivienda en los diversos estratos que conforman la sociedad dentro del Sistema Urbano Nacional. Descubrir los escenarios esperados en la demanda de suelo y vivienda a mediano y largo plazo. Distinguir los mecanismos de producción de la vivienda; la lógica de los mercados habitacionales, sus características y condiciones en los procesos de producción, y su relación con la ciudad y la estructura urbana. Diseñar los espacios públicos urbanos, los equipamientos y la vivienda aplicando criterios de sostenibilidad, con nuevas ideas y estrategias como requisito fundamental del desarrollo urbano.

    Docentes: PRIMAVERA – Imparte: Mtro. Guillermo Soria | OTOÑO – Imparte: Dr. Juan Manuel Núñez

  • (22660) Taller de Diseño Urbano Sostenible (10º Semestre)
  • Describir los conceptos básicos de las teorías contemporáneas sobre el diseño urbano sostenible. Definir los conceptos y teorías sobre el espacio defendible (apropiación del espacio). Describir los factores sociales, económicos y ambientales que influyen en un proyecto urbano. Diferenciar entre los diferentes tipos de espacios en un desarrollo habitacional y su impacto en la vida cotidiana del usuario. Producir un proyecto urbano integral, sostenible y accesible que incorpore los factores sociales, ambientales, económicos y políticos, conjuntamente con las teorías contemporáneas del diseño urbano. Evaluar las diferencias entre los proyectos con y sin la aplicación de los conceptos y teorías relacionados con el diseño urbano sostenible.

    Docentes: PRIMAVERA – Imparte: Dra. Gabriela Estrada

Materias Optativas

  • (21432) Regeneración de zonas urbanas
  • Identificar los conceptos y las problemáticas contemporáneas en torno a los centros históricos así como en las distintas estrategias urbanas como la restauración, revitalización y regeneración.

  • (22654) Historia del urbanismo y planeación en México
  • Distinguir la evolución del diseño y planeación de las ciudades mexicanas desde la perspectiva histórica.

Docentes