Ciclo de Expresión

CICLO DE EXPRESIÓN

Misión

Objetivos Generales

Materias

  • (21029) Expresión I & Expresión Arquitectónica (servicio departamental)
  • Identificar el valor espacial y volumétrico de una obra de arquitectura y de cada una de sus partes, en función del ser humano que las habita. Explicar sus propuestas por medio de sus proyecciones geométricas básicas y los estándares gráficos utilizados convencionalmente en el dibujo de arquitectura (planos) así como por medio de modelos tridimensionales (maquetas). Identificar la importancia del manejo tridimensional en las distintas etapas del proceso de proyectar.

  • (22418) Expresión II
  • Identificar el valor real de la tercera dimensión de los volúmenes y los espacios arquitectónicos en función del usuario y su representación gráfica. Producir perspectivas arquitectónicas a mano libre, en sus entornos correspondientes, incluyendo escala humana, elementos de ambientación y sombras. Utilizar los elementos y los procesos de la geometría para el trazo preciso de perspectivas arquitectónicas tomando en cuenta la importancia de la composición y la presentación en la expresión arquitectónica.

  • (21031) Expresión III
  • Identificar las características de las formas, los volúmenes y los espacios arquitectónicos en su valor tridimensional y su representación gráfica por medio de bocetos o croquis. Explicar las ideas generadas mediante diversos instrumentos y técnicas gráficas, tales como: trazo, tinta con agua, acuarela, plumón, pastel y técnicas mixtas. Diferenciar las sensaciones generadas por espacios arquitectónicos de distintas características y representarlas por medio de bocetos, referidos a la escala humana. Interpretar la importancia de la composición y la presentación, en la expresión arquitectónica.

  • (21026) Geometría I y Geometría Descriptiva (servicio departamental)
  • Identificar el valor espacial y volumétrico de una obra de arquitectura y su contexto, a través de las formas y las proyecciones geométricas básicas. Graficar geométricamente los volúmenes arquitectónicos por medio de sus proyecciones básicas. Manejar los conceptos geométricos básicos: el punto, la línea, el plano y el volumen. Evaluar los espacios y sus relaciones en función de los propósitos del habitar.

  • (21027) Geometría II
  • Distinguir las características de las formas geométricas complejas y su relación con los espacios arquitectónicos. Utilizar las características de las formas geométricas dentro del proceso de diseño. Generar espacios y formas arquitectónicas basándose en principios geométricos.

Docentes