Ciclo de Proyectos

CICLO DE PROYECTOS

Misión del Ciclo

El ciclo de Proyectos tiene como principal misión integrar el conocimiento proveniente de las diferentes especialidades que se conjugan en la carrera, para que los alumnos desarrollen sus capacidades para identificar, entender, generar, definir, y comunicar propuestas que den soluciones a las necesidades del habitar humano.

Objetivos:

  • Valorar el contexto
  • Generar soluciones
  • Elaborar un proyecto
  • Comunicar ideas

Materias Área Básica

En los primeros dos años de la carrera, se enseñan las bases de diseño arquitectónico a través de las siguientes materias:

  • (21531) Proyectos I
  • Identificar la relación entre el ser humano, el hábitat y el espacio arquitectónico, en su dimensión ambiental, social y económica. Manejar la terminología urbana, arquitectónica y ambiental básica, en términos orales, escritos, gráficos y de modelos tridimensionales en ejercicios de composición espacial arquitectónica. Distinguir al ser humano como parte de un sistema complejo y la relación de sus necesidades espaciales con el entorno preexistente. Ejemplificar un espacio para el habitar humano a escala arquitectónica y urbana, con base en teorías de la forma-espacio, principios de movimiento, relación, orden, organización, proporción y geometría aplicada, así como de conceptos de sustentabilidad y accesibilidad universal. Relacionar criterios constructivos, compositivos y de adecuación con el entorno en las propuestas de solución arquitectónica. Componer espacios arquitectónicos de baja complejidad desde una perspectiva sustentable y de accesibilidad universal.

  • (21532) Proyectos II
  • Identificar métodos y herramientas de análisis del entorno natural, urbano y arquitectónico. Distinguir, a partir de un análisis, los factores que intervienen en el medio y su impacto en la arquitectura y urbanismo locales. Deducir un programa arquitectónico de actividades espaciales, a partir de la información recabada en ejercicios de análisis. Manejar métodos de adecuación al medio y aprovechamiento de recursos y energías en propuestas de solución espacial arquitectónica y urbana, en beneficio del entorno. Componer espacios arquitectónicos y urbanos de baja complejidad desde una visión integral y regenerativa.

  • (21533) Proyectos III
  • Organizar los factores que intervienen en el proceso del habitar humano, desde una perspectiva sustentable y de accesibilidad universal,con énfasis en contextos arquitectónicos, urbanos e históricos de relevancia cultural. Generar un programa arquitectónico de actividades espaciales. Seleccionar los métodos de adecuación al sitio que mejor solucionen las necesidades arquitectónicas y urbanas detectadas. Componer los espacios para el habitar humano, a partir de un programa de actividades espaciales y métodos de relación con un contexto arquitectónico, urbano e histórico, de relevancia cultural. Demostrar una propuesta en los términos orales, escritos, gráficos y de modelización tridimensional propios de la profesión. Seleccionar los criterios constructivos, estructurales, de composición espacial y de adecuación al contexto, de manera integral.

  • (21534) Proyectos IV
  • Identificar las necesidades del habitar a partir del análisis de caso y desde una postura comprometida con la accesibilidad y el desarrollo sustentable. Definir un programa arquitectónico a partir del cual propone espacios habitables atendiendo a las necesidades identificadas y desde una postura comprometida con la accesibilidad y sustentabilidad. Componer los espacios habitables de acuerdo con las actividades programadas, en forma creativa, con una postura comprometida con la accesibilidad y sustentabilidad. Explicar propuestas arquitectónicas en los términos orales, escritos, gráficos y de modelización tridimensional propios de la profesión. Definir los criterios constructivos y estructurales acordes con la propuesta de composición espacial y los métodos de adecuación al entorno.

Materias Área Mayor y Menor

El objetivo de estos talleres es que el alumno escoja uno de ellos con base en la metodología de diseño que le interese aprender. Está enfocado a alumnos de semestres V a VII, en las materias de Proyecto y Medio Ambiente, Proyecto y Tecnología, y Proyecto y Ciudad. Estos talleres generalmente son impartidos por dos o tres profesores.

  • (21535) Proyecto y Medio Ambiente (Taller Vertical)
  • Utilizar los principios del desarrollo sustentable para la solución de problemas del habitar humano a escala arquitectónica y urbana. Utilizar e interpretar los principios de accesibilidad universal para la solución de problemas del habitar humano a escala arquitectónica y urbana. Generar propuestas creativas que utilicen tecnologías pertinentes con el medio y el entorno existente, a escala arquitectónica y urbana, con base en los principios de sustentabilidad y accesibilidad universal. Identificar los patrones socioeconómicos en una zona de estudio específica, y su vinculación con las problemáticas sociales y ambientales detectadas.

  • (21538) Proyecto y Tecnología (Taller Vertical)
  • Generar propuestas arquitectónicas creativas con base en innovaciones técnicas del caso y procesos en continua transformación. Recurrir a diferentes tendencias innovadoras de procesos de producción arquitectónicos, para la creación eficiente de espacios habitables. Identificar nuevas tecnologías que permitan una relación sustentable con el medio ambiente. Diseñar nuevas formas del habitar a partir de la adaptabilidad y expansión del ser humano en función del hábitat entendido como un sistema.

  • (21537) Proyecto y Ciudad (Taller Vertical)
  • Utilizar una estrategia de aproximación para el análisis del contexto cultural contemporáneo a nivel regional y global, con base en la identificación de zonas de fronteras urbanas. Generar una propuesta arquitectónica y urbana a partir del entendimiento de patrones históricos y del contexto cultural contemporáneo en un entorno de colaboración. Componer espacios públicos y arquitectónicos con base en teorías teorías de la forma, la escala y la proporción. Diseñar espacios públicos a partir del conocimiento de principios básicos para su generación. Definir de manera integral los criterios constructivos y estructurales para las propuestas de composición espacial y los métodos de integración al contexto cultural contemporáneo.

    Docentes Talleres Verticales:

  • (22429) Proyectos Sustentables (8º semestre)
  • Identificar las necesidades del habitar, en especial de los grupos vulnerables, para la generación de propuestas de solución a escala arquitectónica y urbana. Identificar zonas ambientalmente vulnerables entendiendo los patrones socio culturales que las ponen en riesgo, para la generación de estrategias de solución. Identificar los patrones socioeconómicos en una zona de estudio especifica, vinculándolos a las problemáticas sociales y ambientales detectadas. Utilizar de forma creativa la normatividad relacionada con la profesión, para la generación de propuestas de solución a escala arquitectónica y urbana. Identificar las diversas disciplinas que podrían coadyuvar, trabajando colaborativamente, con las propuestas de solución. Diseñar propuestas de solución a escala arquitectónica y urbana, para las necesidades del habitar, en especial de los grupos vulnerables.

Subsistema

  • (21539) Proyecto, análisis y síntesis
  • Identificar las principales necesidades arquitectónicas y urbanas en un caso de estudio específico. Transformar la información recabada en un programa desglosado de actividades arquitectónicas. Relacionar el programa de actividades arquitectónicas con diagramas de funcionamiento. Diseñar los espacios arquitectónicos requeridos, en el estudio de caso, desde la postura del desarrollo sustentable y la accesibilidad universal. Sustentar una propuesta con base en el análisis de la información recabada en el estudio de caso. Evaluar una propuesta propia de forma crítica.

  • (21540) Desarrollo de Proyecto y Taller
  • Diseñar en su totalidad un proyecto arquitectónico. Generar los documentos correspondientes a detalles constructivos, detalles arquitectónicos, acabados, iluminación, diseño de exteriores, etc. Evaluar a través de una reflexión autocrítica, los resultados finales del proyecto arquitectónico realizado.