Ciclo de Teoría e Historia

CICLO DE TEORÍA E HISTORIA

Misión

Obtener el conocimiento básico de la historia y teoría de la arquitectura occidental desde la antigüedad hasta el presente.

Materias

Señalar semejanzas y/o diferencias entre los contextos en que se desarrollaron las sociedades antiguas del viejo mundo y las prehispánicas en América. Evaluar la importancia y las aportaciones de las culturas antiguas en la producción arquitectónica contemporánea. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión.

  • (22424) Historia y Teoría de la Arquitectura. Edad Media al XVI.
  • Describir el contexto socio-cultural en el que se desarrolla la arquitectura del Barroco al Neoclásico. Diferenciar las diversas propuestas urbanas llevadas a cabo en el periodo barroco en Europa. Distinguir las diferentes posturas teóricas del periodo barroco al neoclásico en Europa. Identificar las características más sobresalientes de la arquitectura del Barroco al Neoclásico. Comparar la producción arquitectónica de los diferentes países durante el periodo barroco al neoclásico en Europa y México. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión.

  • (22423) Historia y Teoría de la Arquitectura. Barroco al Neoclásico
  • Describir el contexto socio-cultural en el que se desarrolla la arquitectura del Barroco al Neoclásico. Diferenciar las diversas propuestas urbanas llevadas a cabo en el periodo barroco en Europa. Distinguir las diferentes posturas teóricas del periodo barroco al neoclásico en Europa. Identificar las características más sobresalientes de la arquitectura del Barroco al Neoclásico. Comparar la producción arquitectónica de los diferentes países durante el periodo barroco al neoclásico en Europa y México. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión.

  • (22422) Historia y Teoría de la Arquitectura de la Modernidad
  • Explicar nociones acerca de lo moderno y sus significados en arquitectura. Identificar las formas, características particulares y significación conceptual de las obras arquitectónicas presentadas en el curso. Explicar la relación entre las condiciones en que surge la arquitectura, la relación entre los conceptos teóricos y la producción arquitectónica del período histórico. Señalar las repercusiones y aportes de los arquitectos latinoamericanos y mexicanos a las propuestas de la modernidad. Señalar la complejidad del período histórico estudiado, debido a la convivencia contemporánea de diversas posturas teóricas. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión.

Subsistema

  • (22565) Taller de Investigación I. Protocolo
  • Elegir un tema de investigación. Evaluar fuentes de información pertinentes para un tema de estudio. Sustentar una investigación con un marco conceptual y un aparato crítico. Formular problemas de investigación. Elaborar hipótesis respecto del objeto de estudio. Redactar un protocolo de investigación.

  • (22566) Taller de Investigación II. Desarrollo
  • Elaborar un cronograma a partir de un protocolo de investigación. Construir argumentos en torno a una problemática de estudio Expresar sus ideas en torno a una problemática de estudio con base en argumentos sólidos. Evaluar las consideraciones éticas en la investigación. Redactar un escrito que muestre capacidad de argumentación, análisis y síntesis.

Materias optativas del subsistema

  • (22665) Historiografía de la Arquitectura
  • Explicar el concepto de historiografía y su importancia. Describir los principales textos de la historiografía arquitectónica de un periodo. Relacionar los textos de historia con su época. Identificar las distintas metodologías empleadas en el estudio de la historia de la arquitectura. Redactar un trabajo de investigación relacionado con la historiografía.

  • (22672) Historia y Teoría de la Arquitectura. Curso Monográfico
  • Justificar un tema monográfico de investigación en arquitectura con base en planteamientos conceptuales. Relacionar los planteamientos conceptuales con la historiografía de la arquitectura pertinente. Seleccionar las fuentes documentales pertinentes para su tema de estudio. Resumir las propuestas teóricas para derivar una pertinente a su objeto de estudio. Identificar algunos de los significados con los que la historiografía de la arquitectura ha dado sentido al objeto de estudio Generar conocimiento original acerca de un tema monográfico en arquitectura.

Docentes

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