DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, URBANISMO E INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA, URBANISMO E INGENIERÍA CIVIL

Sobre el Departamento

El Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil - DAUIC surge de la agrupación de los saberes y profesiones dedicadas a la planificación, diseño y materialización del entorno material construido para el desarrollo social e individual.

A mediados del 2017 se integra el DAUIC sumando las largas trayectorias de la Licenciatura en Arquitectura fundada en 1955 con la de la Licenciatura en Ingeniería Civil fundada en 1954.

Un Departamento con el compromiso por la sustentabilidad de los entornos natural y social, por la celebración de la diversidad en el ser humano y por la salud y bienestar. Convicciones que nos orientan para formar personas socialmente responsables con excelencia académica.

Misión:

  • Formar profesionales competentes en la planeación, diseño y materialización de los entornos construidos en forma sustentable, equitativa, incluyente y sensible al bienestar y salud del individuo y la sociedad.

Visión:

El DAUIC como referente nacional e internacional en:

  • La formación de profesionales social y medioambientalmente comprometidos.
  • La generación y difusión de conocimiento especializado.
  • La vinculación con los ámbitos público y privado, y el trabajo interdisciplinar.
  • La capacidad de realizar propuestas de alcance local y global para la intervención del entorno construido que contribuyan al bienestar social y medioambiental en forma incluyente.

Oferta Académica

La IBERO tiene como principales objetivos lograr una educación superior libre que garantice la formación integral del ser humano. En términos de los programas de estudio, esta educación debe traducirse en estrategias de enseñanza-aprendizaje que se encaminen a generar soluciones innovadoras a los problemas sociales, en la promoción de la solidaridad, así como en una formación que integre el respeto a la dignidad humana.

  • Licenciatura en Arquitectura. El plan de estudios de la Licenciatura en Arquitectura está dirigido a otorgar a sus estudiantes una visión acorde con estas ideas, basadas en el reconocimiento del papel fundamental del arquitecto en la sociedad como responsable de gran parte de las soluciones del habitar humano, tanto a escala arquitectónica como urbana.
  • Licenciatura en Ingeniería Civil. El plan de estudios de Ingeniería Civil contribuye a la solución de los problemas en rubros de infraestructura de la vivienda, agua potable y alcantarillado, energía, medio ambiente, transporte, etc. impactando de manera directa a la sociedad con traducción en el beneficio de las comunidades, permitiendo la innovación de procesos de producción e incrementando el ingreso de las personas, la generación de empleos y en manera significativa al desarrollo social y económico del país.
  • Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano - MPDU. Pionera en la enseñanza de conceptos de desarrollo urbano sustentable, y propone alternativas para abordar los problemas urbanos desde una perspectiva multidisciplinar, que promueva ciudades en las que prive la equidad, la justicia social, y una relación equilibrada con el entorno natural.

  • Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción - MIEAC.Formar líderes altamente calificados en la administración y la planeación de la construcción para elevar la competitividad y eficiencia de las constructoras.

Claustro Académico

Conoce las y los académicos de Tiempo que forman el Claustro Académico del DAUIC:

Claustro Académico

Investigación

Para la Universidad Iberoamericana, la investigación y los posgrados deben propiciar una realidad justa y equitativa. Los investigadores no pueden sustraerse a la realidad asimétrica e injusta de nuestro país, y su actividad, desde una perspectiva crítica, transformadora, intercultural y de sustentabilidad, tienen la responsabilidad de aportar a la construcción de la justicia y la equidad social.

El Programa de Investigación del Departamento de Arquitectura busca producir y socializar el saber innovador que desde las distintas disciplinas que reflexionan sobre los procesos socio-espaciales, se genera para incidir en la transformación del espacio habitable, como contenedor y generador de los procesos individuales y sociales de vida cotidiana que conducen a la concreción del derecho a la vida digna.

Proyectos de investigación