Ciclo de
Construcción
Jefatura de Ciclo:
Mtro. Samuel Aguilar
Propiciar el conocimiento en sistemas constructivos que permiten materializar las propuestas arquitectónicas.
Puesta en práctica de los principios éticos y de diseño al desarrollar proyecto ejecutivos formales.
PLAN MANRESA
(80115) Identificar los elementos que componen un terreno y su topografía, para saber leer planos topográficos. Graficar los elementos que componen un terreno y su topografía, para la elaboración planos topográficos. Aplicar criterios de predimensionamiento para elementos de cimentación superficial, muros, columnas, trabes y/o vigas. Categorizar las diversas gamas de materiales vernáculos e industrializados para pisos, muros, plafones y losas de azotea. Manipular elementos de dibujo para planos constructivos, simbología y despieces.
Docentes han impartido: Artemio Ontreras, Cristina Cervantes, Edgar Eusebio Benitez, Eduardo Hurtado, Esteban Sepúlveda Reyes, Guadalupe Del Carmen Navarro, Hesner Sánchez, José María Nava, María Luisa Martín, Marisa Benabib, Miriam Mejia Mancilla, Mónica Romo Macías, Rodrigo Zermeño Vallet, Salvador Morales Siordia
(80117) Diseñar proyectos de baja escala con cumplimento a la normatividad vigente, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen. Diseñar con cumplimento de la normatividad vigente, proyectos de baja escala, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen. Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos. Desarrollar soluciones estructureales a baja escala (máx. 4 niveles), con base a muros de carga, como método de comprender elementos y detalles constructivos.
Docentes han impartido: Adrian López, Andrés Vázquez, Fernando Valdés, Héctor Morales, Javier Casillas, Jorge Fuentes, Julián Arroyo, Manuel Ruiz , Mario Mijangos, Nina Casas, Porfirio Reséndiz
(80116) Identificar qué tipo de reglamentos y/o normatividad, general y específica, aplican en el proyecto arquitectónico, para su correcta aplicación. Manipular el título 5to. del proyecto arquitectónico del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México para proyectar con base en las normas. Interpretar las Normas Técnicas Complementarias y NTC Transitorias para proyectar con base en las normas. Identificar normas y reglamentos, nacionales e internacionales, relacionados con la sustentabilidad en las edificaciones y los espacios habitables, como forma de complementar los proyectos, para hacerlos más eficientes en su consumo energético y de recursos. Identificar los trámites y/o documentos necesarios para solicitudes oficiales de distintos tipos.
Docentes han impartido: Israel Carmona, Laura Mercedes Enríquez, Mónica Romo
(80118) Diseñar proyectos de media escala con cumplimento de la normatividad vigente, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen. Distinguir técnicas, procesos constructivos, detalles y sistemas sustentables aplicados, para determinar una lógica constructiva con estructuras de concreto. Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos. Desarrollar, con base en una estructura de concreto soluciones diseñadas en un binomio proyecto arquitectónico-estructura, para una media escala (máx.10 niveles), con argumentos financieros viables para su construcción.
Docentes han impartido: Andrés García, Edgar Jiménez , Fernando Valdés , Javier Porras, Gustavo Díaz , Gustavo Malagón, Israel Carmona, José Hernández , Laura Enríquez , Mario Mijangos , Omar García, Porfirio Reséndiz , Sabetay Palatchi
(80123) Reconocer las variables que definen el comportamiento de sistemas sustentables de instalaciones hidrosanitarias y de gas, para aplicarlo a tres tipos de escalas: baja, media y grande. Diseñar instalaciones hidráulicas en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta, que tengan como punto de partida un criterio sustentable. Diseñar instalaciones sanitarias y pluviales en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta, que tengan como punto de partida un criterio sustentable. Diseñar instalaciones de gas en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta, que tengan como punto de partida un criterio sustentable. Planear sistemas de instalaciones sustentables contra incendios y cuerpos de agua, ya sean ornamentales o recreativos.
Docentes han impartido: Francisco Escamilla, Julián Andrade, Juan Cristóbal, Marko Ríos
(80182) Reconocer las variables que definen el comportamiento de sistemas sustentables de instalaciones eléctricas, para aplicarlo a tres tipos de escalas: baja, media y grande. Diseñar Instalaciones eléctricas de baja tensión, que tengan como punto de partida un criterio sustentable. Establecer criterios para el diseño de instalaciones eléctricas en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta. Diseñar iluminación para un proyecto arquitectónico. Planear los sistemas de redes y comunicación, para comparar alámbricos e inalámbricos, en tres escalas arquitectónicas: baja, media y alta.
Docentes han impartido: Julián Andrade, Luis Antonio Cárdenas
(80119) Diseñar con cumplimento de la normatividad vigente, proyectos de media escala, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen. Especificar procesos constructivos, detalles y sistemas sustentables aplicados, para determinar una lógica constructiva con estructuras de acero. Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos. Desarrollar, con base en una estructura de acero soluciones diseñadas en un binomio proyecto arquitectónico-estructura, para una escala mayor a 10 niveles o claros mínimos de 30 metros.
Docentes han impartido: Sabetay Palatchi, Edgar Jiménez, Javier Porras
(80120) Diseñar con cumplimento con la normatividad vigente, proyectos de media escala, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen. Especificar procesos constructivos, detalles y sistemas sustentables aplicados, para determinar una propuesta lógica constructiva con estructura mixta de concreto y acero. Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos ejecutivos. Desarrollar un proyecto ejecutivo, mediante una estructura mixta de concreto y acero, que considere el binomio indisoluble: arquitectónico-estructura, para una escala mayor a 10 niveles o 10 mil metros cuadrados.
Docentes han impartido: Jorge Fuentes , Manuel Ruiz, Fabián Tron , Juan Llano, Jesús Rosas , Marco Rosas
(80121) Identificar oportunidades de inversión, para la industria inmobiliaria. Calcular y considerar las variables principales, para la construcción de un proyecto. Contrastar proceso, tiempo e inversión, para determinar costo-beneficio de un proyecto. Analizar factores externos y cómo impactan en la construcción. Ensamblar estrategias operativas in situ, para funciones administrativas y financieras en el manejo y la gestión de la obra/construcción.
Docentes han impartido: Ramón Calzada, Marko Ríos
(80122) Identificar el ambiente socio-económico del país, para planear inversiones de capital en el ramo inmobiliario y/o de infraestructura arquitectónica. Reconocer el ciclo total para un proyecto inmobiliario, desde su concepción hasta la venta/renta. Contrastar estrategias de financiamiento para una estrategia empresarial. Analizar los riesgos de inversión y las tasas de retorno, para un despacho de arquitectos. Ensamblar estrategias de mercadotecnia, para la promoción de la empresa y del proyecto inmobiliario.
Docentes han impartido:
Materias Enfoque:
A partir del 7° semestre, los estudiantes podrán seleccionar un Enfoque de su carrera (Construcción, Arquitectura Bioclimática, Desarrollo y Administración Inmobiliaria, Incidencia Socioambiental y Hábitat Sustentable) y deberán cursar tres materias de un mismo enfoque:
(80124) Evaluar los requerimientos de los procesos de transformación de insumos requeridos, para la ejecución de una obra de construcción, en relación con los alcances del proyecto en cuanto costo, tiempo y calidad en el mismo. Comparar los requerimientos de los métodos constructivos empleados comúnmente en la industria, para establecer una relación con el proyecto a edificar. Describir, de manera general la integración de un esquema construible para un proyecto. Identificar, a partir de los alcances de un proyecto de construcción, criterios aplicables para determinar la sustentabilidad del proyecto. Describir las áreas de oportunidad de empleo de tecnologías de información en relación con el tamaño o magnitud del proyecto de construcción por ejecutar y los impactos que generan para la dirección del proyecto.
(80126) Clasificar los sistemas de producción de materiales, como parámetro de consumo de recursos del medio físico-natural, y energético, empleado en su producción y su reutilización o reciclamiento. Integrar un sistema de clasificación de materiales empleados en la industria de la construcción, para los criterios de tipo de material, tipo de tratamiento requerido por los materiales, adquisición y envío a la obra y caducidad del material. Clasificar los equipos, para la construcción respecto del tipo de funciones que realizan y la capacidad de los mismos. Describir la integración de equipos de trabajo, que incluyan los parámetros de inclusión de herramientas y equipos de protección personal, de conformidad con las especialidades consideradas para la ejecución de trabajos. Evaluar un estudio de tiempos y movimientos relativo a un procedimiento de construcción específico.
(80125) Aplicar el enfoque de sistemas en la resolución de problemas, de manera creativa, para contrastarlo con el pensamiento científico. Definir el concepto de operaciones en proyectos arquitectónicos y los diferentes métodos de optimación para la toma de decisiones y la resolución de problemas, en proyectos de arquitectura. Formular una estrategia de toma de decisiones, con base en los criterios propuestos, para considerar el valor de la satisfacción del cliente. Diseñar modelos de simulación para resolver problemas puntuales desde la ingeniería civil. Reconocer los aspectos de variabilidad dentro de un proceso, para medir el impacto de las condiciones controlables y no controlables, en el desarrollo de un proyecto.
Materias Opción Terminal:
Al llegar a 9° semestre se selecciona una de las 5 opciones de salida (Construcción, Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora (DAAC), Proyectos, Teoría e Historia oUrbanismo) y se cursan las dos materias seriadas:
(22632) Definir el sistema de normativas que se deberán consultar, para realizar la propuesta de trabajo. Preparar una propuesta financiera, para determinar la viabilidad del trabajo. Destacar las principales estrategias a implementar, para asegurar la viabilidad de la propuesta. Diagnosticar, por medio del análisis, la situación actual, para abordar la problemática, para concluir en una propuesta específica. Demostrar con bases científicas, los sistemas constructivos más adecuados para resolver la problemática, desde un punto de vista social, económico y ambiental.
(22633) Distinguir los distintos niveles de información y los elementos entregables que constituyen, para la conformación de un proyecto arquitectónico ejecutivo. Producir la información completa, que requiere un proyecto arquitectónico ejecutivo para su conclusión. Seleccionar las herramientas más adecuadas para determinar la factibilidad reglamentaria, económica y sustentable, de un proyecto arquitectónico. Definir una ruta crítica, que combine los procesos de obra y los flujos de capital requeridos para un proyecto.
Materias Optativas Libres:
Se deben cursar 3 materias y pueden ser diferentes al Enfoque seleccionado:
(80081) Plantear entregables para la administración de la información necesaria para gestionar la construcción del edificio. Planear un cronograma de obra, a partir de la información del modelo de información que permita determinar el orden y la ejecución de construcción de la obra, con base en el modelo de información. Planear un presupuesto de obra que permita definir una estructura de costos de la construcción, a partir del modelo de información. Evaluar edificaciones en aspectos térmicos para proveer un nivel de confort satisfactorio de los espacios, así como, detectar interferencias que permitan la optimización de tiempos y costos en la construcción. Identificar las normas NMX e internacionales, para aplicarlas a los proyectos a desarrollar.
Docentes han impartido: Guillermo Arenas, Mónica Romo, Carlos Jiménez, Alejandro Zárate, Israel Fragoso
PLAN SUJ
- (21005) Materiales y sistemas constructivos I
Identificar las características del terreno a trabajar, antecedentes, condicionantes y nociones básicas de la normatividad que incide sobre dicho terreno. Distinguir la tecnología existente dentro de un contexto cultural. Identificar las principales técnicas constructivas, destacando la importancia de los conceptos de estructura y resistencia de materiales desde la visión crítica del desarrollo sustentable. Distinguir los diferentes procedimientos para llevar a cabo los trabajos preliminares en una construcción, desde la visión crítica del desarrollo sustentable. Seleccionar los materiales adecuados para su correcto uso en las propuestas arquitectónicas.
- (21006) Materiales y sistemas constructivos II
Identificar los distintos tipos de suelo y sus propiedades físicas. Seleccionar las tecnologías constructivas más adecuadas para una solución arquitectónica integral y sustentable. Estimar las condiciones de esbeltez y claros requeridos en función de la intención arquitectónica, la topografía del emplazamiento, el tipo de suelo y las necesidades de un proyecto determinado en condiciones óptimas. Identificar el impacto de los fenómenos naturales en el diseño de las estructuras. Identificar los materiales necesarios para las distintas etapas de terminación de una obra: obra gris, obra blanca, acabados.
Docentes han impartido:
- (21007) Taller de construcción en mampostería
Identificar a partir de criterios sustentables, el sitio más adecuado para realizar un proyecto arquitectónico específico. Componer un proyecto arquitectónico a partir de estructuras de mampostería (máximo tres niveles), considerando el ciclo completo de un edificio (diseño, construcción, operación y reciclaje), con criterios sustentables y de accesibilidad universal. Definir todos los elementos constructivos estructurales, de instalaciones y los detalles necesarios para componer espacios arquitectónicos con estructura de mampostería. Utilizar criterios sustentables para la selección de los acabados arquitectónicos. Diseñar una propuesta de solución de espacios habitables con estructuras de mampostería, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la accesibilidad universal y la normatividad local vigente.
Docentes han impartido:
- (22419) Manejo y distribución del agua
Identificar los diferentes procesos de captación, distribución y suministro del agua para el consumo humano. Distinguir los diferentes procedimientos de almacenamiento del agua para el consumo humano, a nivel urbano y arquitectónico, a partir de las diferentes formas de captación. Identificar las diferentes fuentes alternativas de suministro de agua, y los diversos procesos para su reciclaje y aprovechamiento. Identificar los tipos de aguas residuales, sus contaminantes y los procesos para su manejo, reciclaje y aprovechamiento. Diseñar redes de distribución y manejo de aguas a escala urbana y arquitectónica.
Docentes han impartido:
- (22420) Manejo y distribución de energía
Identificar las distintas fuentes de energía para el consumo humano. Distinguir las consecuencias positivas y/o negativas a partir del uso de alguna de estas fuentes. Diseñar una red de distribución de energía eléctrica para una obra arquitectónica a partir de dos fuentes de suministro: la convencional y una alternativa. Comparar los consumos de energía de una obra arquitectónica a partir de la omisión o inclusión de algún sistema altenativo de ahorro de energía.
Docentes han impartido:
- (21008) Taller de construcción en concreto
Diseñar un proyecto arquitectónico a partir de estructuras de concreto (máximo 10 niveles), que identifiquen el ciclo completo de un edificio (diseño, construcción, operación y reciclaje) con base en la perspectiva del desarrollo sustentable y la accesibilidad universal. Diseñar las instalaciones del edificio con base en el manejo responsable del agua, energía y desechos. Manejar nuevos materiales y tecnologías sustentables. Estimar costos y presupuestos de un proyecto constructivo, mediante un análisis de factibilidad que incluya el estudio de mercado, el costo del dinero, el perfil del adquiriente o usuario, etc.
Docentes han impartido:
- (21009) Taller de construcción en acero
Diseñar un proyecto arquitectónico a partir de estructuras de acero, desde la perspectiva del desarrollo sustentable y la accesibilidad universal y la normativa pertinente. Relacionar los distintos tipos de elementos de un sistema constructivo con su proceso de producción, construcción y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del edificio. Diseñar las diferentes acometidas para los servicios del inmueble, con base en el mejor uso de la energía y/o energías alternativas, el agua potable, el agua de desecho y su reuitilización, con criterios sustentables. Documentar un proyecto constructivo que de respuesta a grandes claros y/o edificaciones de gran altura (más de 10 niveles o claros mínimos de 30 metros).
Docentes han impartido:
- (21010) Taller de construcciones complejas
Diseñar un proyecto arquitectónico con el tipo de estructura mixta más adecuada (acero, acero y concreto, concreto prefabricado y pretensado, concreto postensado, madera laminada, etc.). Identificar el ciclo completo de un edificio (diseño, construcción, operación y reciclaje) desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la accesibilidad universal. Diseñar criterios para instalaciones especiales y complementarias desde una perspectiva de sustentabilidad. Organizar a nivel de documentación un proyecto constructivo a nivel ejecutivo.
El subsistema de construcción te permite profundizar a lo largo de un año, en conocimientos sobre sistemas constructivos y procesos de obra. Adquirirás herramientas específicas para planeación y control de obra, y mejorarás tus habilidades para la resolución de problemas constructivos.
Cada semestre se abre uno de dos talleres anuales, con enfoques variables. Mientras que el taller que inicia en otoño se enfoca en la solución constructiva de edificios de gran altura; el taller que inicia en primavera te permitirá aprender a manejar los procesos BIM (Building Information Modeling), enfoque indispensable y de actualidad para el diseño, planeación y gestión de grandes obras arquitectónicas y de infraestructura. En ambos casos, se hace especial énfasis en la propuesta de procesos y sistemas constructivos que contribuyen a la sustentabilidad.
- (22632) Taller de construcción sustentable I
Identificar el concepto del proyecto. Identificar los sistemas de acreditación y reglamentación para la realización de proyectos y construcciones sustentables. Demostrar la optimización en la operación del proyecto, recursos y alcances. Destacar la creatividad e innovación constructiva. Diseñar aspectos de sustentabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad, en todos los aspectos de un proyecto.
Docentes han impartido:
- (22633) Taller de construcción sustentable II
Generar los documentos constructivos correspondientes a un proyecto arquitectónico ejecutivo, en su totalidad. Sustentar la factibilidad reglamentaria, económica y ambiental del proyecto. Preparar un calendario para la realización de la obra y los requerimientos de flujo de efectivo.