Ciclo de

Teoría e Historia

demo-attachment-393-blog_cover

Jefatura de Ciclo:

Obtener el conocimiento básico de la historia y teoría de la arquitectura occidental desde la antigüedad hasta el presente.

PLAN MANRESA

(80127) Explicar la transformación de los conceptos de arquitectura y arquitecto, para situarlos a lo largo del tiempo. Explicar el compromiso ético y profesional del arquitecto, para asumirlo como propio. Reconocer las obras y los arquitectos más relevantes de México y de Occidente, para situar cada evento en su momento histórico. Emplear el vocabulario básico para la comprensión de las obras arquitectónicas, para saber expresarse en el lenguaje de la profesión. Describir una obra arquitectónica en el lenguaje propio de la profesión, para su aplicación en trabajos académicos y profesionales.

Docentes han impartido: Carlos Anguiano, Martha Elena Ortiz, Carlos Rascón, Alejandra Rodríguez 

(80128) Identificar el contexto histórico, político, económico y social en el que se desarrolla la arquitectura de la antigüedad, para reconocer su impacto en las diferentes producciones arquitectónicas y urbanas. Explicar la evolución de las tecnologías y de la utilización de los materiales constructivos para la producción arquitectónica de la antigüedad. Comparar las diferentes soluciones urbanas y producciones arquitectónicas de los periodos y lugares estudiados en el curso. Valorar la arquitectura de la antigüedad como objeto y patrimonio cultural, así como su impacto en la expresividad y necesidad arquitectónica moderna y contemporánea. Identificar las fuentes de información directas e indirectas de los distintos periodos, lugares y edificaciones estudiadas, así como los exploradores más influyentes de cada rubro.

Docentes han impartido: Rocío García, Susana García Fuertes, Ana Paulina Matamoros, Martha Elena Ortiz

(80129) Identificar las condiciones socio-culturales en las que surge la arquitectura de la Alta Edad Media, a partir de sus antecedentes en la arquitectura de la antigüedad tardía. Identificar las principales características formales y materiales de la arquitectura de la Baja Edad Media, a partir de sus antecedentes en la Alta edad Media. Identificar las condiciones socio-culturales que propician el desarrollo de la arquitectura de los siglos XV y XVI en Italia, para ubicar la producción arquitectónica. Identificar las semejanzas y/o diferencias entre los contextos en que se desarrolla la arquitectura medieval y la renacentista, para diferenciar los distintos periodos en los que se producen. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.

Docentes han impartido: Christiane Cazenave, Elda Pasquel  Elisa  Aguirre, María Teresa Pérez Casas, Jorge Segovia, Ana María Ventosa

(80130) Describir el contexto socio-cultural europeo entre los siglos XVII e inicios del XIX, para ubicar la producción arquitectónica. Contrastar las diversas propuestas urbanas llevadas a cabo en el periodo barroco en Europa, para identificar las características que les son comunes Distinguir las distintas posturas teóricas y las características sobresalientes entre los siglos XVII e inicios del XIX en Europa, para diferenciarlas y contrastarlas con la producción arquitectónica dentro del mismo periodo. Comparar la producción arquitectónica de los diferentes países entre los siglos XVII e inicios del XIX, para identificar las características particulares de cada zona. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.

Docentes han impartido: Elda Pasquel, María Teresa Pérez Casas, Mónica Silva

(80131) Identificar los eventos sociales, económicos, políticos y culturales que propician el desarrollo de la arquitectura novohispana, así como su antecedente en España. Distinguir las principales características materiales y formales de la arquitectura española de los siglos XVI a inicios del XIX, para explicar su impacto en la Nueva España. Distinguir las principales características materiales y formales de la arquitectura novohispana, para valorar sus aportaciones. Describir ejemplos particulares de arquitectura novohispana, para identificar las características formales que la caracterizan. Identificar la bibliografía, así como a los principales autores del periodo estudiado, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.

Docentes han impartido: A

(80132) Reconocer las condiciones socio-culturales en las que surge la arquitectura de la modernidad en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con acento especial en México. Identificar semejanzas y/o diferencias entre los contextos en que se desarrolla la arquitectura de la modernidad. Identificar las principales características formales y materiales de la arquitectura de la modernidad en Europa, Norteamérica, con acento particular en México. Distinguir las principales obras y autores de la modernidad en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con acento particular en México. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.

Docentes han impartido: A

(80133) Explicar las condiciones socio-culturales contemporáneas, en un mundo globalizado, para contextualizar la produccion arquitectonica. Identificar las principales características formales y materiales de la arquitectura contemporánea, en un mundo globalizado, para explicar su desarrollo. Identificar las condiciones socio-culturales en el México contemporáneo, para explicar el desarrollo de la arquitectura contemporánea en México. Señalar semejanzas y/o diferencias entre los contextos en que se desarrolla la arquitectura contemporánea, para distinguir sus características. Identificar las fuentes de información pertinentes y los autores más destacados del periodo en cuestión, para contrastarlos y tomar una posición respecto de sus posturas.

Docentes han impartido: A

Materias Opción Terminal:

Al llegar a 9° semestre se selecciona una de las 5 opciones de salida (Construcción, Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora (DAAC), Proyectos, Teoría e Historia o Urbanismo) y se cursan las dos materias seriadas: 

(22565) Evaluar fuentes de información pertinentes para un tema de estudio. Sustentar una investigación con un marco conceptual y un aparato crítico. Formular problemas de investigación sobre historia de la arquitectura. Elaborar hipótesis respecto del objeto de estudio sobre historia de la arquitectura, para elaborar un trabajo escrito. Redactar un protocolo de investigación sobre la historia de la arquitectura.

(22566) Elaborar un cronograma, a partir de un protocolo de investigación, como guía para el desarrollo del trabajo. Construir argumentos en torno a una problemática de estudio, sobre historia de la arquitectura. Expresar sus ideas en torno a una problemática de estudio sobre historia de la arquitectura, con base en argumentos sólidos. Evaluar las consideraciones éticas en la investigación acerca de un tema referente a la historia de la arquitectura. Redactar un escrito que muestre capacidad de argumentación, análisis y síntesis, sobre temas de historia de la arquitectura.

PLAN SUJ