
Mtra. Elizabeth Mancera
Coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano
Semblanza
Arquitecta y Maestra en Proyectos para el Desarrollo Urbano por la Universidad Iberoamericana, candidata a Doctora en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Docente de asignatura en la Ibero desde 2003, académico de tiempo completo del Departamento de Arquitectura, urbanismo e ingeniería civil desde 2007, jefa del ciclo de Diseño ambiental de 2008 a 2018. Coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano desde otoño 2022. Actualmente imparte asignaturas en los ciclos de Proyectos, Diseño Ambiental y Teoría e Historia.
Miembro de la Cátedra de investigación “Dinámicas territoriales y Bienestar” de la Universidad Iberoamericana (2016-2019). Miembro del grupo de investigación “Psicogeografía – Laboratorio de neurociencias”, Integrante del comité de selección de becarios del Programa “Estudiantes Mexicanos de Posgrado”, COMEXUS Becas Fulbright – García Robles (2011-2019 / 2025), integrante de la comisión de Selección del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en el área de Arquitectura, y miembro del Comité de Artes del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2019-2021).
Los temas de estudio e investigación son Neurourbanismo, Diseño urbano y su impacto en el bienestar y felicidad de los individuos, las imágenes y representaciones sociales de los entornos urbanos y su influencia en la movilidad residencial.
- Candidata a Doctora en Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, Universidad Iberoamericana
- Licenciatura en Arquitectura, Universidad Iberoamericana
Áreas de especialización: Diseño urbano
- Experiencia docente: 2003 – a la fecha (ininterrumpida)
Publicaciones
- “La construcción de la representación social del entorno urbano desde el discurso neoliberal del bienestar y la calidad de vida.” Mancera, Elizabeth. AIPUR (Anuario de Investigación del Posgrado en Urbanismo) UNAM, mar. 2018: 95-112.
Ponencias
Taller Geography, Psychology and Neuroscience, en “3rd International Conference on Geospatial Information Sciences”, noviembre 2023.
- Geo Lab Ibero en “II foro de datos abiertos de información espacial: Una herramienta para la gestión del territorio”. octubre 2018.
La idealización del entorno urbano y el bienestar en “Coloquio de relaciones interpersonales, valores relacionales y felicidad en América Latina”, octubre 2016.
- Leer la ciudad, los elementos materiales que componen la ciudad en ¨Seminario de filosofía social Habitar la ciudad”, noviembre 2016.
Proyectos de investigación con financiamiento
- (2016) Miembro de la Cátedra de Investigación “Dinámicas Territoriales y Bienestar”, que recibe financiamiento por cuatro años por parte de la Universidad Iberoamericana
Proyectos de investigación en curso
- En el marco de la cátedra “Dinámicas Territoriales y Bienestar” de la Universidad Iberoamericana, se estudia el impacto de la forma urbana en el bienestar subjetivo de los individuos