Arquitectura

Prácticas Profesionales

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Esta asignatura provee los conocimientos y herramientas para que, mediante el acompañamiento del profesorado, el estudiantado pueda identificar las salidas profesionales de la arquitectura, y pueda transitar de mejor manera al ambiente laboral y/o a la continuación de estudios de posgrado.

Modalidades:

Clásica:

Para quienes trabajen al mismo tiempo que cursan la materia, o lo hagan después de cursarla. Se tiene de plazo hasta un año después de terminar la asignatura para acreditar al menos 280 hrs de trabajo.

  • La nota de la materia se libera una vez que se acrediten las horas de trabajo.
  • Es necesario apegarse a los periodos académicos. El semestre en el que me registre es el semestre en el que tengo que cerrar mis prácticas.
  • Puedo usar a un despacho registrado o proponer uno.
  • Mi profesor me da seguimiento continuo.
  • Tengo seguro contra accidentes en mi trabajo, que abarca los traslados hacia y desde tu centro de trabajo (es necesario activarlo enviando un correo a victor.arvizu@ibero.mx, no incluye enfermedad por COVID).
  • Se realiza en las instalaciones de la empresa/despacho, o en la modalidad home-office, según el acuerdo que se haga entre estudiante-empresa.
  • Se pueden realizar con alguna empresa del país o del extranjero.

Acreditación por Experiencia Profesional:

Para quienes ya trabajaron previo al inicio de la materia, cumpliendo al menos con 280 hrs de trabajo en una o varias empresas, organismos o instituciones.
  • La documentación de acreditación de horas de trabajo debe presentarse al inicio del semestre.
  • La nota de la materia se libera al final del semestre.

Conoce fechas y procesos a seguir en:

Preguntas Frecuentes

Sí, pudes usar esas horas, siempre y cuando completes 280 hrs. como mínimo, y las actividades que desarrollaste estén relacionadas con la profesión.

Sí, pudes usar esas horas, siempre y cuando presentes la respectiva documentación de cada empresa: portafolio de tus actividades realizadas, carta de término y  evaluación final, todos firmados por tu respectivo jefe en cada empresa. 

No, es necesario que se acrediten tus horas de trabajo mediante tu experiencia en otra empresa u organización legalmente constituida. 

No, es necesario que se acrediten tus horas de trabajo mediante tu experiencia en otra empresa u organización legalmente constituida. Es recomendable que adquieras experiencia laboral en un ambiente ajeno al familiar. 

La firma se puede realizar electrónicamente mediante una tablet o algún dispositivo similar. Tu jefe también podría firmar en físico y  enviarte una foto del documento firmado. Sin embargo, recuerda que el sistema  de P.P. sólo acepta documentos PDF.

No, solamente tendrías que presentar la documentación probatoria de que trabajaste en la empresa: reporte de actividades, carta de término y evaluación final del jefe.

Sí, el que aparezca en la opción “directorio de empresas” significa que en algún momento ha registrado proyectos y ya cuenta con un usuario y contraseña, pero es necesario actualizar el registro cada semestre.

Sí, puedes inscribir la materia (siempre y cuando ya hayas aprobado las materias pre-requisito). Tendrás como plazo un año después de terminar la materia para concluir 280 hrs de trabajo y presentar tu carta de término.  Tendrás que seguir todo el procedimiento de ‘Modalidad Clásica’, 

No, recuerda que es necesario cumplir con ambos requisitos: aprobar la materia y cumplir tus 280 hrs. de trabajo (220 hrs en cruso de verano). La documentación que hayas subido al sistema quedará guardada hasta que apruebes la materia, y entonces, poder acreditar las prácticas profesionales.

Sí, puedes acreditar tus prácticas profesionales, pero tu nota quedará retenida hasta que cumplas con la documentación de acreditación de horas. Tienes como plazo un año después de concluir la materia.

Sí, la IBERO puede ponerse en contacto con tu jefe para corroborar lo que se haya plasmado en alguno de los documentos entregados (carta de aceptación, carta de término, portafolio de actividades, recibo de honorarios, carta patronal, etc.)

Sí, recuerda que es necesario cumplir con ambos requisitos: aprobar la materia y cumplir tus 280 hrs. de trabajo (220 hrs en caso de curso de verano). 

La mayoría de los grupos se lleva bajo la modalidad on-line, a través de Brightspace. Esto significa que todo el contenido ya está precargado en esa plataforma. Tendrás un profesor que dará seguimiento y retroalimentación a tus trabajos. No hay un horario definido para esta materia, sino que hay fechas de entrega estabecidas. Es muy importante que desarrolles una disciplina de trabajo para esta materia, para que puedas entregar en tiempo y forma todos los trabajos asignados. Los temas que se ven en esta materia tienen que ver con cómo cursar algún posgrado, y con la inmersión en el mundo laboral, donde aprenderás desde cómo desarrollar una carta de presentación, un CV, y un portafolio, hasta cómo impulsar tu propio despacho de arquitectura.

En el siguiente link podrás consultar las empresas registradas en nuestro sistema de prácticas profesionales: https://practicasprofesion3.wixsite.com/pparqibero. Sin embargo, recuerda que no necesariamente están activas en el semestre en que pretendes realizar tus prácticas. Por lo tanto, la empresa se tendría que reactivar para que te puedas registrar con ellos. Sólo envia a victor.arvizu@ibero.mx el nombre de la empresa, y los datos de contacto de tu jefe (nombre y correo).

Contacto

DUDAS SOBRE PROCEDIMIENTOS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN ARQUITECTURA:

Víctor Arvizu Piña

Coordinador de Prácticas Profesionales en Arquitectura
victor.arvizu@ibero.mx

Sabrina Hernández

AFCA de Arquitectura

sabrina.hernandez@ibero.mx


APOYO CON PROBLEMAS DE PLATAFORMA:

Vangelis Orduño. 

Coordinadora de Prácticas Profesionales IBERO
practicas.profesionales@ibero.mx

Leslie Zavala
Asistente de Coordinación de Prácticas Profesionales IBERO

practicas.profesionales@ibero.mx

 

DUDAS SOBRE BRIGHTSPACE:

soporte.brightspace@ibero.mx